Robots, biometría, el móvil para todo… así serán los hoteles del futuro

20MINUTOS.ES

  • El informe “El hotel como ágora” detalla las 7 tendencias tecnológicas en el turismo.

Robots de hotel

En 2008, al hablar del hotel del futuro, contábamos que tendría “baños inteligentes, inodoros que hacen la función de wáter y bidé con lavado y secado incorporado, ventanas que ofrecen información y sillones que vibran al ritmo de la música”. No está mal, pero las proyecciones que podemos hacer hoy, diez años después, son mucho más ambiciosas.

Robots para atendernos, biometría, el móvil como llave y para disfrutar y personalizar los servicios… son algunas de las cosas que llegan. Lo cuenta el informe El hotel como ágora, presentado hace unos días por el hub de conocimiento, The Valley, durante la jornada “Rethink” Turismo.

El documento detalla las manifestaciones tecnológicas más prometedoras de la revolución digital en el sector del turismo:

El poder del móvil
Sistemas de gestión móvil que ceden al cliente el control de todos los aspectos de su estancia -check in y check out online, domótica, servicios del hotel-; suites con tecnología de control por voz; hoteles construidos con inteligencia artificial integrada; softwares diseñados exclusivamente para funcionar en los asistentes de voz…

Los robots
Personal robótico que entrega el equipaje u otros productos en las habitaciones, sirven bebidas o facilitan información a los clientes. Ya están siendo probados por diversas cadenas hoteleras, pero su valor real aún no ha sido comprobado en profundidad. El futuro revelará si se convertirán o no en “trabajadores” indispensables en los hoteles.

Llave móvil o biometría
La llave móvil debe ser segura y compatible con toda la variedad de dispositivos móviles, franquear el paso ininterrumpido desde el parking hasta la propia habitación y permitir además otras funcionalidades como el check in o el pago de otros productos. Además de la llave móvil, otras tecnologías como son la biometría facial o dactilar ya están siendo empleadas.

Realidad aumentada
Cadenas internacionales están empleando la realidad aumentada para mostrar a sus clientes vistas de 360º de propiedades en venta en el extranjero o para cuestiones más prácticas como calcular, antes de un viaje, el tamaño de los equipajes y saber si se adecúan a la política de tarifas de las diferentes aerolíneas.

Hologramas
Ya están siendo incorporados en algunos hoteles como opción para impartir conferencias u organizar reuniones 3D a tamaño real.

Experiencia de usuario
Aplicaciones intuitivas, diseñadas para ahorrar tiempo y adaptarse a una experiencia de cliente omnicanal. Avanzados interfaces de reconocimiento de voz que funcionan mediante asistentes y que están incentivando la lucha por el primer resultado en los buscadores, ya que ellos solo ofrecen una respuesta.

Pero finalmente, como destaca el informe El hotel como ágora, siempre quedará el factor humano. Y es que, pese a tanto avance, todavía queda mucho para que la interacción con robots o chatbots puedan satisfacer completamente las necesidades de un cliente. “Nada puede reemplazar la empatía y la comprensión inherentes de los seres humanos, al menos de momento”, se destaca.

Fuente: 20minutos.es