TransDinarica, la ruta ciclista que va a unir ocho países europeos para descubrir los Balcanes

20MINUTOS.ES

  • Esta senda de mountain bike conecta de momento Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina.
  • Se ampliará a Montenegro, Albania, Kosovo, Serbia y Macedonia, hasta sumar 2.000 kilómetros.

La TransDinarica, por los Balcanes

La bicicleta es una de las maneras más deliciosas, sensatas y sanas de recorrer el mundo. Precisamente porque no podemos ser muy veloces. Los paisajes, las gentes, las experiencias, todo está más cerca, más real. Y no sólo para recorrer distancias cortas.

Las rutas en bicicleta se van haciendo un hueco entre los turistas. Ya no solo se trata de ir en bici a la hora de recorrer una ciudad a la que hemos llegado en coche, tren o avión, sino de usarla como razón del viaje. En esa línea nace una ruta que nos va a servir para descubrir los Balcanes a lomos de nuestra bicicleta… de montaña.    

Se llama TransDinarica y es una ruta ciclista que va a unir ocho países del Sur de Europa: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Kosovo, Macedonia y Serbia. Serán 2.000 kilómetros pensados para practicar Mountain Bike, atravesando los Alpes Dináricos (que dan nombre a la ruta) y las Montañas Shar.

El proyectó nació en 2016. Fue la idea de un grupo de aficionados y empresarios del mountain bike, que pretendían dar a conocer los atractivos de la zona de los Balcanes occidentales. La ruta conecta de momento Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina.

Lo hace mediante tres rutas señalizadas: TransSlovenia, TransCroatia y TransBosnia. Todo se inicia en el valle esloveno de Soča, cerca de Italia; continúa hacia el Sur por la costa adriática croata; luego hacia el Este; para terminar en Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina.

La TransDinarica transcurre por 380 kilómetros de Eslovenia, 362 de Croacia y 390 de Bosnia. Pero sus impulsores quieren más y anuncian que la biciruta conectará pronto con Montenegro, Albania, Kosovo, Serbia y Macedonia.

Los Alpes Dináricos son una cadena montañosa que se extiende 645 kilómetros a lo largo de la costa del mar Adriático abarcando áreas de Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Montenegro y Serbia. El punto más alto es el pico Cresta del Lago, de 2.692 metros de altura, aunque la media del recorrido es de unos 1.300 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: 20minutos.es