Un paseo por la tranquila Lugano, la Suiza más italiana

AGENCIAS

  • Villa Favorita es la primera atracción que los turistas divisan desde los numerosos barcos que recorren el lago de Lugano.    
  • Lungolago, a orillas del lago, es como la media luna de Río de Janeiro, con el Monte Salvatore, su ‘Pan de Azúcar’, al fondo.

LAC (Lugano Arte e Cultura)

Lugano representa la huella de lo italiano en Suiza. La capital financiera del cantón de Tesino, desprende por todos sus poros un aroma italiano. A orillas de su famoso lago de Lugano, también llamado de Ceresio, la ciudad disfruta de un gran potencial económico, con más de 70 instituciones bancarias diferentes, y de una excepcional calidad de vida.  

El lago es el icono de Lugano. Recorriendo toda la bahía hasta Paradiso, se encuentra Lungolago. Se trata de un largo paseo salpicado de embarcaderos, tilos con excelentes sombras para caminar y una vía urbana de tres kilómetros y medio que se convierte en todo un espectáculo por los numerosos coches deportivos de lujo que circulan por ella. Los luganeses comparan esta media luna con la de Río de Janeiro, sobre todo si se divisa por la noche desde el mirador del Monte Brè (925 m.) con una fantástica vista de todo Lugano y el Monte Salvatore, el “Pan de Azúcar” de la ciudad con sus 912 metros de altura.

En el interior de la ciudad, la Piazza della Reforma es el corazón de Lugano y el escenario del famoso festival de jazz que se celebra todos los veranos. En esta histórica plaza destaca su Ayuntamiento neoclásico y algunas de las viejas casas de pescadores convertidas hoy en restaurantes y trattorias. Sus dos monumentos más antiguos son la austera Catedral de San Lorenzo, de 1517, y la Iglesia de Santa María de los Ángeles, con una joya excepcional: “La pasión y crucifixión de Cristo”, obra del discípulo de Leonardo da Vinci, Bernardini Luini, que es el fresco renacentista más grande que se puede disfrutar hoy en Suiza.

Via Nassa es la calle peatonal de las firmas de lujo en joyas, relojes y ropa. Un paraíso para el shopping de alta gama, para quien se lo pueda permitir en francos suizos o en euros (se admiten ambas monedas). En dirección contraria, hacia el Monte Brè y tras dejar la estatua dedicada a Guillermo Tell, el paseo nos lleva al Parco Civico, otro símbolo de Lugano con sus 60.000 metros cuadrados de jardines repletos de magnolias y camelias, donde la protagonista es también la palmera.

Villa Favorita, la huella de los Thyssen

Unidos al parque están el Lido con sus piscinas y la playa de arena fina que luce todo su esplendor en los meses cálidos y Castagnola, el elegante barrio de las familias más pudientes donde brilla Villa Favorita, la antigua residencia y museo de la colección de los Barones Thyssen. Suele ser la primera atracción que los turistas divisan desde los barcos.

Las embarcaciones recorren el lago de Lugano, el más pequeño de los tres existentes en la zona (se sitúa entre los de Como y Maggiore), pero con una original forma de pulpo con varios “tentáculos” que alcanzan pueblos y suelo ya italianos. Siguiendo su orilla izquierda vale la pena acercarse hasta la pequeña villa de pescadores de Gandria. En este pueblo, la belleza de sus casas caídas en picado hacia el agua recuerda al encanto mediterráneo de Italia.

Fuente: 20minutos.es

El 'Black Friday' también da para viajar y hacer turismo

20MINUTOS.ES/AGENCIAS

  • Muchas compañías del sector se suman a la fiesta del consumo.
  • Entre ellas, EasyJet, Meliá, Sercotel, Destinia, eDreams o Viajes El Corte Inglés.

Viajero en el aeropuerto

El ‘Black Friday’ también da para hacer turismo. Dice un estudio de la consultora Deloitte que los españoles gastarán 633 euros en Navidad, un 3% más, y que de ese dinero 106 euros se irán en viajar. Y el ‘Black Friday’ adelanta las compras, también las de los viajes.

Cada vez son más las mpresas del sector, desde aerolíneas a cadenas hoteleras, pasando por touroperadores o agencias online, que se suman a esta loca fecha del consumo a mansalva. Estas son algunas de las ofertas.

EasyJet se une a las promociones de ‘Black Friday’ por cuarto año consecutivo. La aerolínea ha puesto a la venta 70.000 asientos con precios entre 15 y 25 euros para viajar por Europa, asientos disponibles para volar entre el 28 de noviembre de 2017 y el 2 de septiembre de 2018. Las ofertas estarán disponibles en la web de la compañía hasta el próximo jueves 23 de noviembre.

También las cadenas hoteleras. Sercotel Hotels pone a disposición de los usuarios descuentos de hasta el 50% en gran parte de sus establecimientos, aplicando en la web un código promocional. La hotelera española alargará el ‘Black Friday’ durante todo el fin de semana. Los interesados podrán hacer sus reservas hoteleras desde el día 24 de noviembre a las 0.00 hrs. hasta el lunes 27 de noviembre a las 21.00 hrs., para estancias hasta el 28 de febrero de 2018.

Meliá Hotels International será la primera cadena hotelera del mundo en vender habitaciones en Amazon durante el ‘Black Friday’. El programa de fidelización de la hotelera obsequiará durante la semana de ‘Black Friday’ a los clientes de Amazon Prime Now, con un 10% de descuento en futuras reservas realizadas en la web de Meliá. El 24 de noviembre pondrá a la venta experiencias de alojamiento consistentes en paquetes de puntos del programa de fidelidad, que podrán canjearse posteriormente por noches de alojamiento.

Destinia ofrecerá con el cupón ‘Black Friday’ la promoción de viajes con hasta un 10% de descuento. Su campaña comenzará el viernes 24 de noviembre y se alargará hasta el lunes 27. La agencia online registró el año pasado un aumento del 16% de cupones entregados y el importe de la reserva media en España aumentó un 45%.

Otra compañía online de viajes, eDreams, se suma con ofertas exclusivas tanto para vuelos como para paquetes de vuelo y hotel, que estarán disponibles únicamente durante 24 horas. Aún no ha concretado los detalles de los descuentos.

Viajes El Corte Inglés, también. Para la semana de ‘Black Friday’ propone tarifas exclusivas para todos los destinos; también en alojamientos, con hoteles, en España y fuera, susceptibles de tener un precio rebajado.

Se suman también al ‘Black Friday’, aunque no han concretado sus descuentos, compañías como Iberia, Renfe o Vueling.

Fuente: 20minutos.es

Cinco motivos muy naturales para visitar Panamá

EUROPA PRESS

  • Panamá posee una gran riqueza natural: el 40% son áreas protegidas.
  • Este país centroamericano posee más de mil especies de aves.

Volcán Barú, en Panamá

Panamá está teñido de verde. Este país centroamericano posee una gran riqueza natural y por eso, no es de extrañar que el fomento del turismo verde sea una de las principales líneas de acción del Plan Estratégico del Gobierno de Panamá. Con poco más de cuatro millones de habitantes y una extensión de 75.400 kilómetros cuadrados de territorio montañoso únicamente interrumpido por el conocido Canal de Panamá, la república panameña es un lugar de visita obligatoria para los amantes del turismo verde y activo.

Estos que siguen son, a modo de resumen, cinco motivos muy naturales para visitar Panamá.

El 40% del país son áreas protegidas
Panamá alberga en su territorio un espacio protegido que equivale al 40% de su extensión, áreas que buscan conservar su patrimonio natural y cultural pero que a su vez permiten a locales y visitante disfrutar de una gran conexión con la naturaleza más salvaje.

Posee más de mil especies de aves
Panamá es uno de los países de Latinoamérica con mayor diversidad en fauna y flora. En concreto, el país centroamericano cuenta con más de mil especies de aves (un número mayor al que poseen EE UU, México y Canadá juntos) y más especies de plantas que toda Europa (10.115). Además es el primer país de la región en peces. Si se recorren sus áreas montañosas se pueden encontrar ejemplares de especies endémicas como el mono aullador de la isla de Coiba, el agutí de Coiba o el perezoso pigmeo de Veraguas.

Dos parques Patrimonio de la Humanidad
Dentro del panorama sostenible del país, los turistas pueden disfrutar de distintas actividades en contacto con la naturaleza entre las que destacan las visitas a los parques nacionales de Darién y de Coiba (este último formado por la isla de Coiba y otras 38 islas menores), ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Uno de los arrecifes de coral más grandes del Pacífico Oriental
Los amantes del buceo también tienen su lugar en Panamá. En la superficie marina de sus parques nacionales confluyen numerosas especies amenazadas como tortugas o mamíferos marinos, pero además, Panamá cuenta con una de las áreas de arrecifes de coral más extensas del Pacífico Oriental.

Alcanzar la cima de un volcán
Las Tierras Altas de la provincia de Chiriquí envuelven el punto más alto de Panamá: el volcán Barú, de 3.475 metros, conocido como ‘el techo de Panamá’. Hay dos rutas de distinta dificultad para llegar hasta la cima del Barú, una de 22 kilómetros que sale desde el poblado de Boquete, y que requiere menos experiencia, y otra más corta para expertos que sale desde Volcán y cuya pendiente es mayor.

Fuente: 20minutos.es

Los cruceros del futuro empiezan a ser una realidad

FRANCISCO COLOMINA

  • Royal Caribbean ha presentado un ambicioso programa de aplicación de nuevas tecnologías a sus cruceros.
  • El móvil será una herramienta fundamentale para pedir bebidas, controlar la luz y temperatura del camarote…
  • El medio ambiente va a ser uno de los grandes beneficiados por el avance tecnológico aplicado a este terreno.

Cada bocado se convertirá en una experiencia multisensorial

Si “Vacaciones en el mar” se rodase hoy seguramente nada tendría que ver con la serie original emitida a finales de los 70 y principios de los 80. Y es que el mundo de las vacaciones en crucero, al igual que el resto de la sociedad, está cambiando de la mano de las nuevas tecnologías.

Pedir bebidas a través del móvil y sin levantarse de la hamaca junto a la piscina o ver un cielo estrellado virtual en el techo de nuestro camarote son algunas de las cosas que ya son realidad, o lo serán en breve, en los barcos vacacionales.

Pero la tecnología no sólo está sirviendo para hacer a los cruceristas disfrutar más de sus vacaciones, sino también para que este tipo de turismo sea cada vez más respetuoso con el medio ambiente.

En relación con todo esto, Royal Caribbean, una de las empresas de referencia en este mundo, presentó recientemente en Nueva York su programa “Sea Beyond”, el cual incluye todo un conjunto de novedades tecnológicas aplicadas a los cruceros. El objetivo: unas vacaciones sin frustraciones y con más tiempo para los buenos recuerdos.

En este sentido, ya se encuentra en marcha en algunos de los barcos de la compañía y estará presente en dos años en el total de su flota actual de 48 buques una app que permite o permitirá pedir bebidas, reservar excursiones en tierra y cenas en los restaurantes del barco, abrir la puerta y controlar las luces y la temperatura del camarote, así como tener todo el viaje organizado a través de una agenda personal.

Todo a través del móvil o del resto de dispositivos tecnológicos del huésped. Como a través del móvil y demás dispositivos también se puede o podrá reservar plaza para las vacaciones de una manera fácil e interactiva, pudiendo vivir gracias a la realidad virtual algunas de las experiencias ofertadas.

Además, en vistas a acabar con el tiempo de espera en colas para subir al barco y facturar el equipaje, la tecnología de reconocimiento facial gracias a la foto proporcionada por el cliente previamente y el seguimiento del proceso de entrega de las maletas en el camarote a través de nuestro smartphone son las apuestas. Precisamente el camarote es otro de los ámbitos en los que está trabajando Royal Caribbean.

La posibilidad de experimentar con la realidad virtual a través de las ventanas, techo o suelo del mismo son algunas de líneas de trabajo. Poder elegir las vistas que queremos ya es un hecho.

También en los restaurantes de sus cruceros será una realidad en breve vivir experiencias multisensoriales con cada bocado que nos llevamos a la boca, así como disfrutar con de juegos de realidad aumentada. Uno de los cruceros de Royal Caribbean que ya tiene instalados grandes avances tecnológicos es el ‘Harmony of the Seas’.

Mayor respeto por el medio ambiente

Pero uno de los campos que se van a ver más beneficiados por el avance tecnológico en el que trabaja Royal Caribbean es el medio ambiente.

Así, por ejemplo, el consumo de combustible en navegación se va a ver reducido gracias un sistema de aire-lubricación consistente en microscópicas burbujas que cubren el casco del barco y reducen la resistencia del agua mientras se navega.

Mientras, aunque todavía en una fase inicial, la compañía ya está probando energías alternativas en sus barcos. Con paneles solares ya instalados en alguno de ellos, el futuro mira hacia la tecnología “fuel cells”, la cual permite generar electricidad sin necesidad de quemar el combustible.

De las ventajas que sí pueden beneficiarse ya los turistas, así como el medio ambiente, es de los vehículos autónomos con emisiones 0 que se están utilizando ya en las terminales para transportarlos de un lugar a otro.

Facilidades para la tripulación y mayor seguridad

De todos modos, las mejoras tecnológicas en las que trabaja Royal Caribbean no sólo van a beneficiar a los huéspedes de los cruceros, sino también a su tripulación. La mayor información de la que dispondrán los trabajadores sobre sus clientes, les permitirá una mejor interacción con ellos.

Además, la compañía también tiene previsto facilitar más el contacto de los miembros de la tripulación con su casa.

Por otro lado, su flota será más inteligente y segura, permitiendo, por ejemplo, localizar a todos y cada uno de los huéspedes en cualquier momento. La tecnología de realidad aumentada será una herramienta fundamental en este terreno.

Fuente: 20minutos.es

Gijón es el mejor destino nacional 'dogfriendly' del año

20MINUTOS.ES/AGENCIAS

  • La ciudad asturiana inició en 2016 una campaña para promover el turismo con mascotas y para dar a conocer los espacios de uso y disfrute.
  • Bares, hoteles y comercios de Gijón muestran una pegatina que garantiza su compromiso de convivencia con los perros.

Gijón

La ciudad asturiana de Gijón ha sido elegida el mejor destino de España dogfriendly del año 2017. Se trata de un premio que concede TravelGuau y que está respaldado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y por la Unión Europea.

Premios TravelGuau es una iniciativa que surge con el objetivo de difundir y reconocer a empresas, entes públicos y particulares que luchan por hacer el territorio español un poquito más amigable con las mascotas y que apuestan por incentivar la relación con las mascotas, propiciando nuevos espacios de desarrollo que satisfagan las necesidades de las personas con mascotas desde un punto de vista sostenible, y con una atención especial hacia el turismo con mascotas.

“En Premios TravelGuau queremos reconocer y conceder una mención única al destino que de forma generalizada emprenda y ejecute acciones en atención a la relación con las mascotas desde el respeto y la convivencia con ellas, haciendo que tanto ciudadanos de su territorio como visitantes del mismo disfruten del mismo junto a su mascota”, han señalado en relación al premio concedido a Gijón.

Gijón inició en abril de 2016, a través de Divertia, una campaña (con el lema #gijonyesmican) para promover el turismo con mascotas y para dar a conocer los espacios de uso y disfrute para perros en la ciudad. Desde abril de 2016 Divertia ha repartido centenares de pegatinas a locales dogfriendly que acreditan su compromiso de convivencia con los perros en la ciudad de Gijón y que lucen en numerosos bares, hoteles y comercios.

Queremos viajar con nuestra mascota

Perros, gatos, hamsters, conejos, pájaros… ya hay una mascota en casi la mitad de los hogares españoles, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC). Se calcula que son más de 16 millones de mascotas, de los que 5,5 millones son perros y 4 millones de gatos. Cada vez son más y cada vez estamos más dispuestos a compartir todo nuestro tiempo con ellos; también el de vacaciones. Son parte de la familia, y si ésta viaja, ellos también.

En 2015, el 28% de españoles tenía intención de viajar con su mascota, según una encuesta de HomeAway. Y es que el 31% considera que no puede disfrutar sin sus animales de compañía. De hecho, el 32% de dueños de mascotas decide sus próximas vacaciones dependiendo de si el destino permite animales domésticos.

Fuente: 20minutos.es

El enoturismo atrae en España a casi 3 millones de turistas

20MINUTOS.ES/EP

  • Este sector mueve en España más de 54 millones al año.
  • El Día Europeo del Enoturismo se celebró este dmingo.

Cata de vino

El  Día Europeo del Enoturismo se ha celebrado este domingo en los principales territorios vitivinícolas de Europa, entre los que destacan Francia, Italia y España. A través de esta iniciativa se busca acercar la cultura del vino a los ciudadanos así como promocionar y difundir la oferta vinícola, gastronómica y patrimonial de un sector que solo en nuestro país mueve al año más de 54 millones de euros.

Y es que en 2016, el volumen de negocio generado por las bodegas y museos del vino adheridos a Rutas del Vino de España alcanzó los 54,2 millones de euros, lo que supone un 10,66% más que el año anterior, según un informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) que indica que las visitas a bodegas y museos del vino crecieron un 21% en 2016 hasta superar los 2,7 millones de visitantes.

Las dos rutas que encabezan la lista de visitas a bodegas y museos del vino, según datos de Acevin, son Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, y la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès. Entre las más visitadas están también las rutas de Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa, Empordà y Rías Baixas.

El Día Europeo del Enoturismo, que se celebra desde el año 2009, busca la promoción de los territorios del vino que serán promocionados de manera conjunta. Desde la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) se promueve esta iniciativa para potenciar el crecimiento del enoturismo en Europa. El acontecimiento se ha ido expandiendo año tras año hasta alcanzar una importante oferta de actividades para los amantes del vino.

En España, numerosas bodegas, alojamientos y restaurantes de la Ruta del Vino aprovecharon la jornada para acercar al público los secretos de la elaboración del vino mediante jornadas de puertas abiertas, catas comentadas o visitas a bodegas, entre otras actividades.

Fuente: 20minutos.es

Viajar solo, esa experiencia que te hará conocerte mejor

20MINUTOS.ES

  • Casi ocho millones de personas declaran que viajan solas.
  • De este tipo de viajero, ‘singles’, al menos el 30% tiene pareja.

Viajero con globos

¿Quién dijo que hay que viajar acompañado? Más bien al contrario, viajar solo es el principio de todo. Se conoce el exterior mientras se recorre el interior… de uno mismo. Viajar solo es un modo diferente de vivir experiencias. Hasta en un país como España, con tantos prejuicios, cada vez más personas viajan solas.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) calcula que en estos momentos, casi ocho millones de personas declaran que viajan solos. La agencia de Viajarsolo estima que de este tipo de viajero, singles, al menos el 30% tienen pareja. Este sábado 11 de noviembre es el día del soltero. Con ese motivo Weguest, empresa de gestión de propiedades de alquiler de corta estancia, nos da unas cuantas razones de por qué viajar solo merece tanto la pena.

Conocerás a gente increíble
A pesar de que viajar con amigos o familiares puede ser muy divertido, viajar solo puede llegar a ser muy gratificante ya que conocerás a personas diferentes. El viajar sólo te hace abrirte más o apuntarte a actividades que cuando viajas en grupo no harías. En cualquier caso, disfruta del viaje, relájate y conoce a gente nueva, pues compartirás experiencias y conversaciones muy enriquecedoras.

Aprenderás a actuar bajo circunstancias adversas
Quien te diga que cuando viaja todo es perfecto, te está mintiendo. De hecho, el reto es grande. Cuando viajas solo aprendes a lidiar con los momentos difíciles, a ver el lado positivo de las cosas y a valerte por ti mismo sin esperar que alguien más te ayude.

Nadie te va a juzgar
¿Eres de los que cuando viaja todos los días comerías ‘comida basura’, iría en deportivas o chanclas u odia ir de museos? No te preocupes, no tienes que rendir cuentas a nadie, ni ponerte de acuerdo con nadie para decidir qué ver, qué hacer, dónde comer o a quién pregunta cómo llegar a algún sitio.

Sentirás la sensación de libertad absoluta
Si te vas solo de vacaciones podrás disfrutar de tu tiempo y planificar lo que vas a hacer, sin prisas y sin tener que preocuparte por si tus compañeros de viaje se cansan o prefieren echarse la siesta. Si quieres levantarte súper temprano para ahorrarte las colas en el museo más importante de la capital, podrás hacerlo. Lo mismo que si te aburres en una ciudad podrás decidir en ese preciso momento tomar un bus e irte a otra, nadie te lo va a impedir. En definitiva, podrás experimentar lo que es ser literalmente libre, sin casi “obligaciones”.

Enamorarte
Cuando viajas solo las posibilidades de conocer a una persona y enamorarte de ella aumentan. Encontramos el amor cuando conocemos personas que comparten nuestros mismos intereses, sueños y metas.

Como consecuencia de todo ello… Podrás conocerte a ti mismo
Vas a pasar mucho tiempo contigo mismo, por lo que pasarás por muchas fases. Lo ideal es no desperdiciar esta gran oportunidad para escucharte, para conocerte mejor y saber lo que realmente te gusta y lo que no. Viajando solo te pondrás a prueba al entrar en contacto con realidades y culturas muy diferentes a la tuya, a miles de kilómetros de casa. Tendrás la oportunidad de crecer mucho más como persona.

Y por lo tanto… Repetirás
Cuando viajas solo por primera vez al principio salen a flote todos tus prejuicios, miedos e inseguridades, pero aprendes a buscar soluciones a los problemas, a ser más responsable, a cuidar de ti mismo y, sobre todo, a disfrutar de todas las cosas maravillosas que un lugar nuevo te puede ofrecer. Al final, te das cuenta de que la idea de viajar solo tiene su encanto y que vuelves a casa con muchísimos recuerdos y amigos nuevos.

Fuente: 20minutos.es

Italia aprueba un plan para alejar el paso de los cruceros frente a Venecia

EFE

  • La propuesta del Ministerio de Transportes no ha gustado a las asociaciones ciudadanas y ecologistas, que evitar su impacto medioambiental.
  • El plan de reducción del paso de cruceros y otras embarcaciones se aplicará en enero de 2018.

Crucero pasando junto a la Plaza San Marcos de Venecia, Italia

El Ministerio de Infraestructuras y Transportes anunció un plan para alejar progresivamente en los próximos tres años el paso de los cruceros y otras embarcaciones frente a Venecia, que sin embargo no ha satisfecho a las asociaciones de ciudadanos y ecologistas.

En un comunicado emitido el martes se anunciaba que el Comité interministerial sobre la Laguna de Venecia había llegado a una solución para evitar el polémico paso de los grande cruceros y otros barcos frente a la plaza de San Marcos.

Las imágenes de estos rascacielos sobre el mar que pasaban y se detenían amenazantes frente a la Plaza de San Marcos y el Palacio Ducal habían dado la vuelta al mundo y provocado fuertes críticas.

La medida de acabar con el paso de los grandes barcos era una de las condiciones que había impuesto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para evitar que Venecia fuese eliminada de la lista de ciudades patrimonio de la humanidad para ser considerara lugar en peligro.

Desde enero de 2018 comenzará a aplicarse así el plan de reducción del paso de los barcos.

Ya no pasarán frente a San Marcos

El actual ingreso quedará por el momento abierto a los barcos hasta las 55.000 toneladas de peso, por lo que los cruceros ya no entrarán frente a San Marcos sino que atravesarán el alternativo paso de Malamocco para atracar en el puerto de Marghera, en la localidad de Mestre.

Los turistas serán así trasladados en autobuses hasta la entrada de la ciudad.

Muchos venecianos congregados en asociaciones como el denominado Comité No a las Grandes Naves en Venecia llevaban años intentando evitar el paso de los grandes barcos y cruceros ante la ciudad.

El naufragio del crucero Costa Concordia en 2012 frente a la isla de Il Giglio, en el centro de Italia, hizo saltar todas las alarmas de lo que habría podido ocurrir si hubiese sucedido en la ya frágil Ciudad de los Canales.

Búsqueda de alternativas desde 2014

Tras ello, se aprobó en 2014 un decreto para buscar alternativas para el alejamiento de las naves mayores de 40.000 toneladas, que hasta ahora había quedado aparcado.

Con otra ley durante el Gobierno de Enrico Letta en 2014 se prohibió el paso de los barcos superiores a las 96.000 toneladas, con la que ya se había limitado la entrada de una buena parte de los grandes cruceros.

Pero la noticia del acuerdo no ha satisfecho al Comité No a las Grandes Naves, que en junio recogió 18.000 votos para que desapareciesen completamente los cruceros de la Laguna y fuesen desviados hasta el puerto de Trieste.

Por ello, aseguraron en un comunicado que la propuesta del Gobierno es “la peor posible”, ya que no soluciona el impacto medioambiental sobre la Laguna y continuará causando “efectos devastadores para el equilibrio medioambiental del área”.

Fuente: 20minutos.es

Cesky Krumlov, la joya de la Bohemia que rivaliza con Praga en el corazón de Europa

Oscar Tomasi/EFE

  • Este pequeño municipio en el interior de la República Checa es capaz de rivalizar en belleza con la capital, Preaga.
  • Con cierto toque feudal, Cesky Krumlov es una localidad de ensueño de sólo 14.000 habitantes.

Cesky Krumlov

Frente a la todopoderosa y hermosa Praga, existe un pequeño municipio en el interior de la República Checa que es capaz de rivalizar de tú a tú por el título de reina de la belleza con la capital del país. Es Cesky Krumlov, considerada la joya de la Bohemia del Sur. Estamos en el corazón de Europa, muy cerca de la frontera checa con Alemania y Austria.

Ante nuestros ojos, el río Moldova cruza Cesky Krumlov (14.000 habitantes), una localidad de ensueño con su imponente castillo, salpicado de casitas de colores y rodeada de verdes praderas. No se trata de ningún secreto, como atestiguan las decenas de turistas chinos y japoneses que llegan hasta el lugar. No obstante, Cesky Krumlov está lejos de sufrir los problemas que padece Praga en temporada alta, cuando las hordas de visitantes colapsan puentes y monumentos.

Fácilmente accesible en coche, autobús o tren, su casco histórico forma parte desde 1992 del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, organismo que destaca que se trata de un caso “único” dentro de las ciudades medievales de Europa Central, ya que se mantiene intacto “por espacio de más de cinco siglos”. En sus angostas callejuelas se suceden elementos arquitectónicos de estilo gótico, renacentista y barroco. Sin embargo, todo el protagonismo recae sobre su castillo, del siglo XIII, ubicado en el epicentro del municipio y en torno al cual fue creciendo.

Cesky Krumlov conserva cierto toque feudal y refleja todavía hoy haber sido “sede” de nobles y poderosas familias que jugaron un papel crucial en la historia de la región. Los Rosenberg, la Casa de Austria, los Eggenberg y los Schwarzenberg… Todos ellos controlaron en diferentes épocas la localidad.

Para conocer algunos de sus tesoros, nada mejor que visitar el museo del Castillo, que recoge cientos de artículos antiguos: desde sables hasta armaduras, pasando por platos, vasijas, tapices, monedas, utensilios religiosos, etc. Incluso se proyectan imágenes en blanco y negro de cómo era la ciudad a principios del siglo pasado.

Otro de los grandes atractivos de este enclave checo es un teatro barroco, una auténtica joya de 1767 considerado una rareza europea y que cuenta con una biblioteca palaciega que alberga en su interior obras de la literatura española, entre ellas comedias de Lope de Vega y obras dramáticas de Calderón de la Barca.

Cerveza y festivales de música

Mención aparte merece la riqueza gastronómica de la zona, con una especialidad que sobresale del menú: el llamado festín bohemio, no apto para quienes busquen una comida ligera y que incluye carne, patatas y jamón, entre otros ingredientes escogidos para hacer honor al nombre que recibe el plato. Como ocurre en general en República Checa, la cerveza es la bebida típica. El pasado nobiliario de Cesky Krumlov se refleja también en la fábrica Eggenberg, cuyas instalaciones pueden ser visitadas y su cerveza, consumida.

Aunque el turista puede verlo todo en un mismo día, la opción de alojarse una noche en el municipio y disfrutar de sus vistas nocturnas es una alternativa a tener en cuenta. La celebración del Festival Internacional de Música de Cesky Krumlov puede ser un buen momento para nuestra visita. Del 20 de julio al 11 de agosto de 2018 la ciudad volverá a albergar este certamen, donde confluyen estrellas mundiales de la ópera, del jazz y de la música clásica con artistas locales en una de las más importantes citas a nivel cultural de todo el país.

Fuente: 20minutos.es

El 'boom' turístico chino: sus viajes al extranjero han aumentado un 270% desde 2008

EUROPA PRESS

  • El pronóstico es alcanzar los 200 millones de salidas en 2020.
  • El aumento de las reservas con motivo del año nuevo chino es del 40%.

'Selfie caricatura'

Los chinos han descubierto el turismo: no tendrán libertades pero tienen capitalismo. El ‘boom’ turístico chino es un hecho. Tanto como que sus viajes al extranjero han aumentado un 270% desde 2008. El pronóstico de la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA) es alcanzar los 200 millones de salidas en 2020.

Según datos proporcionados por ForwardKeys, el aumento de las reservas con motivo del año nuevo chino, que se celebrará en febrero de 2018, ha sido del 40%. “El dragón chino está respirando más fuerte que nunca”, asegurado Laurens van der Oever, director de marketing de esta empresa, que analiza más de 17 millones de reservas de vuelos al día.

Los destinos que muestran un mayor crecimiento por parte del viajero chino entre noviembre y febrero del próximo año son Tailandia, donde las reservas crecen un 47% frente al mismo periodo del año pasado, Vietnam (+40%), Francia (+31%), Singapur (+28%), Japón (+27%) y Canadá (+23%). España no aparece.

Los atentados terroristas en Francia de noviembre de 2015 provocaron un descenso en las reservas por parte de los chinos de un 72% en las tres semanas posteriores, para recuperarse posteriormente. “Los turistas chinos son especialmente susceptibles a las malas noticias, si la imagen de un destino se ve perjudicada, deciden cambiar su destino a cualquier otro lugar”, advierte Van der Oever.

El gasto de los turistas chinos ha crecido más que nunca. Desde 2008, ha subido un 730% y el gasto en productos de lujo ha ido creciendo un 9% por año, mientras que la media del resto del mundo ha ido creciendo un 3% por año, según la consultora McKinsey.

Desde 2014, más de una decena de países han cambiado su reglamento de visas para animar a los turistas chinos a viajar. En los seis meses posteriores a la relajación en los requisitos para visados, las llegadas a Marruecos subieron un 378%. Hasta la fecha, el entusiasmo chino por Estados Unidos ha caído notablemente, con bajadas del 10% en el número de llegada, frente a Canadá o México.

Fuente: 20minutos.es

Microbuses. Bodas. Traslados.