Archivo de la categoría: Noticias

El turismo de cruceros repunta: 4.400 barcos visitaron los puertos españoles en 2018

20MINUTOS.ES/AGENCIAS

  • El número de cruceristas se elevó cerca de un 10% en 2018, superando la barrera de los 10 millones.
  • El volumen de pasajeros de cruceros se ha multiplicado por 18 en los últimos 25 años.

Un 'gigante' atraca en Málaga

Los cruceros han dejado de ser un lujo reservado a unos pocos. Desde hace unos años, contratar un viaje en barco es más barato que nunca. De manera que irse de crucero es un plan cada más demandado por el turista medio.

Son asequibles y variados. De hecho, cada vez se apuesta más por los cruceros temáticos. En todo caso, hacer un crucero supone desconectar realmente de nuestra rutina habitual. Y España sabe lo que es enviar cruceristas a recorrer los mares, pero también recibirlos. El turismo de cruceros repunta en nuestro país.

2018 fue un buen año. 10,1 millones de pasajeros embarcaron, desembarcaron o estuvieron en tránsito en alguno de los 26 puertos con este tipo de actividad en 2018. Esa cifra supone un 9,66% más que en 2017. Según los datos de Puertos del Estado, el número de cruceros subió un 3,45 % y fueron 4.384 los barcos turísticos que se dejaron ver por estos puertos.

En los últimos 25 años, el volumen de pasajeros de cruceros se ha multiplicado por 18. La industria genera ya en España un volumen de negocio superior a los 1.255 millones de euros, da empleo (directo, indirecto e inducido) a más de 26.400 personas y representa un 10,9% del PIB del sector turístico nacional.

El mapa crucrerista español tiene puertos especialmente destacados y no sólo por la cantidad de buques recibidos. Refuerzan su liderazgo europeo e incluso se encuentran entre los primeros 50 puertos del mundo, los de Barcelona, Islas Baleares, Canarias, Málaga, Valencia, Cádiz, Cartagena o Vigo.

Barcelona
Fue la ciudad que más cruceristas vio pasar por sus instalaciones marítimas, con tres millones de pasajeros y un incremento anual del 12,4 %.

Baleares
Recibió un mayor número de cruceros (858 barcos y una subida anual del 4%).

Tarragona
Recibió un 58% más de cruceros y se acerca a los 100.000 turistas.

Huelva
Pese a que sólo fue el origen, destino o tránsito de 12 navíos, dobló la cifra del año anterior.

Ceuta
Cuadruplicó su número de cruceros aunque sus cifras aún son pequeñas (42 cruceros atracaron en su puerto en los que iban 15.861 pasajeros).

Melilla
Debutó en 2018 con un crucero que llevó a 368 turistas a la ciudad autónoma.

Algeciras, Marín y Ría de Pontevedra
No recibieron ningún crucero el año pasado a pesar de que en 2017 sí tuvieron actividad.

Fuente: 20minutos.es

Los almendros en flor ya deslumbran en el Algarve portugués

20MINUTOS.ES

  • El sur de Portugal se tiñe de blanco, ya desde febrero, en una estampa que adelanta la primavera.
  • El castillo de Silves es un lugar ideal para escaparse y descubrir otro Algarve.

Almendros en flor en el Algarve

En el Algarve ya ha comenzado el espectáculo de los almendros en flor, uno de los espectáculos naturales más bellos. Largas extensiones del sur portugués se tiñen en estas fechas de un maravilloso manto blanco de flores.

Para disfrutar del espectáculo en todo su esplendor el momento ideal es desde ya y hasta el mes de marzo. Es un placer perderse por los campos floridos y deleitarse con la especial paleta de colores que lucen los paisajes de la región en esta época bajo el característico cielo azul del Algarve.
 
Son muchas las aldeas del Berrocal en las que poder disfrutar de una tranquila estancia con los almendros como protagonistas. Pero si hay un lugar que visitar ahora ése es Silves, epicentro de la leyenda de la historia de amor entre una princesa y un joven príncipe poeta.
 
Silves se alza en las faldas de la Sierra de Monchique. Antigua capital árabe de Algarve (y desde donde reinaba el joven y enamorado Ibn-Almundim) fue rica y poderosa, bella y lujosa. No en vano hay historiadores que han descrito Silves como “más fuerte y diez veces con más carácter” que la propia Lisboa.
 
El de Silves es el castillo más grande, mejor conservado e importante de Algarve y el mejor exponente de arquitectura militar islámica existente en Portugal. Un imprescindible en la región, que permite un viaje histórico-cultural al siglo XI, además del disfrute de unas vistas únicas desde sus murallas y torres de arenisca roja, que dominan la ciudad y un precioso paisaje natural del valle del río Arade, con las suaves colinas y los campos en flor como telón de fondo.

Fuente: 20minutos.es

Historias de amor del cementerio dos Prazeres de Lisboa

20MINUTOS.ES

Cementerio dos Prazeres de Lisboa

Amores y desamores tienen cabida en “Hasta que la muerte nos separe”, la romántica ruta que propone el cementerio dos Prazeres de Lisboa para una original celebración del día de San Valentín.

“Aquí es donde todo termina, pero también donde todo comienza”, asegura Licínio Fidalgo, experto en Historia y guía del mayor camposanto de la ciudad, que pretende atraer en estos días a enamorados de todo el mundo.

Los Prazeres merece una visita. Con o sin amor. Así que poco importa que buena parte de los protagonistas de los relatos de Licínio no reposen en el cementerio.

Con impresionantes vistas sobre el puente XXV de Abril y el Tajo, Prazeres heredó su nombre de una finca próxima a Campo de Ourique, en el oeste de la ciudad. Sus calles impolutas, custodiadas por cipreses, y su arquitectura monumental crean una atmósfera que invita a la reflexión.

Aquí descansan grandes de la historia portuguesa y ahora, saturado, guarda un rincón para artistas, bomberos y policías.

Elise Hensler y Fernando II

En una tumba construida con piedras y árboles y coronada por una cruz, reposa Elise Hensler, segunda esposa de Fernando II. Ella, suizo-americana, cantante de ópera y madre soltera. Él, rey viudo y amante de las artes.

No fue una relación bien vista, así que Fernando esperó a que su hijo Pedro asumiera el trono para casarse con Elise, nombrada condesa d’ Edla. “Fueron dos almas gemelas. Todo el romanticismo de la sierra de Sintra se debe a ellos”, afirma con rotundidad Licínio.

A la muerte de Fernando, Elise se mudó a Lisboa con su hija Alice, “que pensaba que era su tía”. “Solo en su lecho de muerte reveló que era la madre de Alice”, puntualiza Licínio.

Estuvieron juntos hasta la muerte, pero Fernando fue enterrado con su primera mujer, la reina María, en el panteón real de Alcobaça.

Francisca y José Augusto

La historia de Francisca traspasó fronteras. Es la “Fanny Owen” de la novela de Agostina Bessa-Luís que luego adaptó al cine Manoel de Oliveira. Oporto, siglo XIX. Dos amigos se enamoran de la misma joven. José Augusto, de ingenio mediocre, la rapta y se casan. Pero Francisca no olvida al otro.

Un año después, ella muere de tuberculosis. Su marido la sigue a los pocos meses. “A él le gustaba mucho el opio”, recalca Licínio, que aún tiene una revelación sorprendente: “Un médico dijo que Francisca era virgen cuando murió. ¿Qué pasó ahí? Hay muchas especulaciones”.

Licínio tiene su propia hipótesis, pero reconoce que no está avalada por la Historia. “Fue un amor dramático hasta el final”, resume.

Isabela Juliana Paim y Alexandre Holstein

Todavía queda otro gran amor. “Es el origen de los duques de Palmela”, propietarios de un panteón de 200 tumbas.

Para escuchar el relato completo es mejor sentarse: “Es la historia de cómo dos personas van hasta sus últimas consecuencias por amor”, comienza.

Isabela Juliana Paim y Alexandre Holstein se prometen amor eterno en la adolescencia, pero ella es prometida por su padre a un hijo del marqués de Pombal, entonces el hombre más poderoso del país.

Isabela pronuncia un sonoro “no” en el altar, pero de nada le sirve. “A su nana le dio tanta pena que la ayudó a preparar un saco con sábanas. Por las noches, se envolvía en el saco, cerrado hasta el cuello, y así no se consumaba el matrimonio”, continúa Licínio.

La pareja se convierte en la comidilla de la alta sociedad lisboeta. Tanto, que Pombal pide la nulidad papal. Eso sí, envía a Isabela a un convento controlado por la hermana del marqués.

Abandonada y repudiada por su familia, Isabela espera hasta que Pombal cae en desgracia y precipita el final feliz: Alexandre va en su busca y se casan. “Es un romance shakesperiano”, asegura Licínio.

Fue un “hasta que la muerte nos separe”, pero no un amor eterno. Muerta Isabela, Alexandre se casó con una de sus sobrinas.

María Severa Onofriana y el conde de Vimioso

Menos suerte tuvo María Severa Onofriana, la bella gitana de voz prodigiosa a quien se atribuye el origen del fado.

El suyo fue un drama en toda regla. Se enamoró del conde de Vimioso, un burgués trasnochador que la paseó por Lisboa hasta que contrajo tuberculosis y la abandonó.

Murió joven, pobre y sola: “No me lleven flores. Si no me respetaron en vida, no quiero que me respeten en la muerte”, asegura Licínio que dijo Severa en su agonía.

Fernando Pessoa y Ofelia Queiroz

Tampoco Fernando Pessoa descansa con Ofelia Queiroz. Su amor imposible. El cuerpo del escritor fue retirado de los Prazeres antes del entierro de Ofelia. “Desunidos en la vida y en la muerte”, se resigna Licínio.

A veces, como escribió Pessoa, “el amor romántico es un camino de desilusión”.

Fuente: 20minutos.es

España es el quinto país más seguido en las redes sociales

EFE

  • Los cuatro primeros son Estados Unidos, México, Reino Unido y Alemania.

Marca España

España ocupa el quinto lugar en la clasificación de los países más seguidos en las redes sociales, que lidera Estados Unidos. El estudio que da origen a esa clasificación indica también que la red más utilizada es Facebook.

Son datos que se desprenden del estudio Turismo digital: las grandes marcas de viajes en las redes sociales, publicado por la agencia Apple tree communications. Este trabajo analiza diferentes aspectos relacionados con la influencia en el mundo digital.

España, con 2,46 millones de seguidores, ocupa el quinto lugar en la lista de los países más seguidos en las redes sociales (RRSS). Los cuatro primeros son: Estados Unidos (6,97 millones), México (6,03 m), Reino Unido (4,08) y Alemania (2,95).
    
Las ciudades con mayor número de seguidores en RRSS son: Dubai, con 7,5 millones de seguidores, Hong Kong (5,7), Singapur (3,4), Londres (2,4) y Nueva York (1,5).
    
Las aerolíneas más seguidas son: Qatar Airways, que tiene 17,2 millones de seguidores, KLM (15,8), Emirates (14,6) Turkish Airlines (13,6) y Air France (8,3).
    
La clasificación de las compañías de cruceros es la siguiente: Carnival Cruise Line (5,4 millones), Royal Caribbean Cruises Ltd (5,4), MSC Cruceros (4,9), Norwegian Cruise Line (3,0) y Costa Cruises (2,6).
    
El análisis de las agencias de viajes online (OTAS) deja la siguiente lista: Booking en primer lugar con 14,5 millones de seguidores, Trivago (13,7), Hotels.com (7,9), Expedia.com (7,6) y Homeaway (3,8).
    
En el apartado de alojamiento, las cadenas o marcas hoteleras más seguidas en RRSS son: Marriott Hotels (3,1 millones de seguidores), Hilton Hotels & Resorts (2,3), Riu (2,0), Ibis (1,8) y Sofitel (1,4).
    
Y las webs de alquiler de casas y apartamentos turísticos con más seguidores son: Airbnb (18,8 millones), Homeaway (3,8), Couchsurfing (1,0), Vrbo (0,6) y Flipkey (0,3).
    
También analiza el estudio a las propias RRSS y el número de seguidores que tienen entre los principales actores del turismo. Y el resultado es: Facebook (72%), Twitter (14%) e Instagram (14%).

Fuente: 20minutos.es

Los hoteles secretos escondidos en un pueblo fantasma de Italia

20MINUTOS

Santo Stefano di Sessanio

El mundo del turismo está en constante evolución y la innovación está provocando que ganen en atractivo ofertas como la que encontramos en Santo Stefano di Sessanio, una pequeña localidad italiana de la provincia de L’Aquila, donde se esconden numerosos hoteles con encanto que no pueden encontrarse a simple vista.

Santo Stefano di Sessanio es un bello enclave levantado en el medievo en la región de Abruzos que ha quedado deshabitado con el paso del tiempo debido a las escasas posibilidades de prosperar económicamente en él. Es solo uno de los cientos de pequeños pueblos fantasma italianos que quedaron abandonado a su suerte, bien por la falta de trabajo o por ser zona de importante riesgo sísmico. Santo Stefano di Sessanio quedó completamente desierta tras el terremoto de 2009, que provocó la marcha de los pocos habitantes que aún quedaban allí. Hoy en día, puede verse a gente en sus calles, paseando o tomando algo en una terraza.

No solo están visitando lo que parece un pueblo en ruinas, también se alojan en algunas de sus antiguos edificios de piedra. Todo parte del movimiento conocido como ‘albergo diffuso’ o ”scattered hotel’, encargado de rehabilitar el interior de numerosas viviendas en pueblos con encanto abandonados en Italia para reconvertirlos en hoteles.

El encargado de esta transformación en Santo Stefano di Sessanio ha sido el empresario Daniele Kihlgren, quien explica en la BBC que cuando llegó a este pueblo, hace 20 años, estaba ya prácticamente deshabitado. Buscó un plan para reactivar la zona sin afectar a su aspecto y tradiciones y comenzó a remodelar casas abandonadas y transformarlas en albergues y hoteles, pero sin transformar su apariencia externa, lo que provoca que al pasear por las calles del pueblo nadie se percate, si no ha contratado una habitación, de que en el interior de algunas de estas estructuras hay una recepción y varias habitaciones perfectamente acondicionadas para hacer noche.

“Cuando llegué aquí solo había un hotel. Hoy hay 21, pero si llegas aquí y no lo sabes, nunca podrías verlos porque no hay ninguna señal, nada que lo indique. Esto es así porque queremos preservar la imagen y la identidad original del lugar”, explica Kihlgren, que añade que esto favorece que los turistas se mezclen con la cultura del lugar y, a la vez, está proporcionando trabajo a algunos de los habitantes del lugar que se fueron o sus descendientes.

Por el momento, este tipo de turismo está atrayendo personas de todo el mundo. Solo tiene una pega, el precio medio por noche en uno de los hoteles secretos de Santo Stefano di Sessanio ronda los 400 euros.

Fuente: 20minutos.es

TransDinarica, la ruta ciclista que va a unir ocho países europeos para descubrir los Balcanes

20MINUTOS.ES

  • Esta senda de mountain bike conecta de momento Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina.
  • Se ampliará a Montenegro, Albania, Kosovo, Serbia y Macedonia, hasta sumar 2.000 kilómetros.

La TransDinarica, por los Balcanes

La bicicleta es una de las maneras más deliciosas, sensatas y sanas de recorrer el mundo. Precisamente porque no podemos ser muy veloces. Los paisajes, las gentes, las experiencias, todo está más cerca, más real. Y no sólo para recorrer distancias cortas.

Las rutas en bicicleta se van haciendo un hueco entre los turistas. Ya no solo se trata de ir en bici a la hora de recorrer una ciudad a la que hemos llegado en coche, tren o avión, sino de usarla como razón del viaje. En esa línea nace una ruta que nos va a servir para descubrir los Balcanes a lomos de nuestra bicicleta… de montaña.    

Se llama TransDinarica y es una ruta ciclista que va a unir ocho países del Sur de Europa: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Kosovo, Macedonia y Serbia. Serán 2.000 kilómetros pensados para practicar Mountain Bike, atravesando los Alpes Dináricos (que dan nombre a la ruta) y las Montañas Shar.

El proyectó nació en 2016. Fue la idea de un grupo de aficionados y empresarios del mountain bike, que pretendían dar a conocer los atractivos de la zona de los Balcanes occidentales. La ruta conecta de momento Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina.

Lo hace mediante tres rutas señalizadas: TransSlovenia, TransCroatia y TransBosnia. Todo se inicia en el valle esloveno de Soča, cerca de Italia; continúa hacia el Sur por la costa adriática croata; luego hacia el Este; para terminar en Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina.

La TransDinarica transcurre por 380 kilómetros de Eslovenia, 362 de Croacia y 390 de Bosnia. Pero sus impulsores quieren más y anuncian que la biciruta conectará pronto con Montenegro, Albania, Kosovo, Serbia y Macedonia.

Los Alpes Dináricos son una cadena montañosa que se extiende 645 kilómetros a lo largo de la costa del mar Adriático abarcando áreas de Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Montenegro y Serbia. El punto más alto es el pico Cresta del Lago, de 2.692 metros de altura, aunque la media del recorrido es de unos 1.300 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: 20minutos.es

Si viajas con Renfe entre el 14 y el 18 de febrero, puedes llevar a un acompañante gratis

20MINUTOS.ES

  • La oferta será aplicada a billetes para viajar en Ave y Larga Distancia siempre que sean de ida y vuelta.

Renfe tren AVE málaga madrid vialia estación ferrocarril maría zambrano viajeros

Renfe ha lanzado este jueves una oferta de billete gratis para acompañante en viajes en Ave (AV) y Larga Ddistancia (LD) del 14 al 18 de febrero, así lo ha comunicado la compañía a través de su cuenta de Twitter: “Viaja con nosotros y llévate a quien quieras gratis”. 

La oferta estará disponible durante once días. Desde este jueves hasta el 18 de febrero, todas aquellas personas que tengan previsto viajar y, por qué no, quienes quieran lanzarse a la aventura, podrán ir acompañadas por otra persona de forma totalmente gratuita siempre que sean de ida y vuelta.

Se trata de la primera promoción ‘2×1’ que ofrece la empresa y que coincide, además, con el fin de semana en el que se celebrará ‘San Valentín’.

La operadora pública aplicará esta iniciativa comercial en la venta de billetes en todos los canales de compra: a través de su página web, en taquilla, en agencias de viaje o por venta telefónica.

Fuente: 20minutos.es

España está entre los diez mejores países del mundo para vivir la jubilación

20MINUTOS.ES

  • Según el ‘Índice Global de Retiro Anual’ de International Living, España es el décimo mejor.
  • La lista la encabezan Panamá, Costa Rica, México, Ecuador, Malasia, Colombia y Portugal.

Imserso

España es un gran país para pasar las vacaciones; los datos lo confirman. Y parece ser que también para disfrutar la jubilación. España está entre los diez mejores destinos del mundo para vivir la jubilación.

La revista International Living elabora cada año el ‘Índice Global de Retiro Anual’, donde evalúa los mejores destinos para jubilarse (si es que uno puede elegir). Para ello tienen en cuenta el clima, los servicios sanitarios, la burocracia o el coste de la vida, entre otros muchos factores.

Teniendo en cuenta las experiencias de expatriados en los cinco continentes, el índice de 2019 considera que Panamá es el mejor lugar para vivir la jubilación. Le siguen Costa Rica, México, Ecuador, Malasia, Colombia, Portugal, Perú, Tailandia y España, que cierra el top ten.

International Living dice de nuestro país cosas que no nos sorprenderán, forman parte de nuestra leyenda blanca (la positiva), y algunas otras que sí. Comienza recordando que “España es uno de los destinos de playa favoritos de los europeos” y añade que tenemos la calidad de vida propia de un país de Europa occidental.

Llamativo: “Fuera de las zonas turísticas, necesitarás saber español para sobrevivir”, dice la publicación. Parece lógico. Pero hay remedio para ello: “Hay zonas de playa con grandes comunidades de expatriados de habla inglesa”. Sí, la revista que elabora este índice se publica en EE UU.

A los redactores del ‘Índice Global de Retiro Anual’ les gusta el Norte de nuestro país. “Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia y el País Vasco ofrecen bosques, montañas, gente amigable y comida para morirse“.

Buen clima, comida rica, trenes rápidos y hasta esquí

Hablando de comida, recuerdan que comer bien en España es fácil y barato. De hecho, aseguran que muchas de nuestras frutas y verduras “son casi productos gourmet en Estados Unidos”. Además, los precios les parecen un chollo. Destacan que el almuerzo es “la gran comida del día” y “una ganga”, porque por entre 11 y 20 dólares se puede pedir un menú del día con “dos a tres platos, más una bebida (que a menudo puede ser cerveza o vino)”.

Dice la revista International Living, que España tiene “uno de los costes de la vida más bajos de Europa”. Calculan que con 2.500 dólares norteamericanos (casi 2.200 euros) una pareja puede vivir cómodamente en muchas zonas del país.

Destaca la redactora que “viajar por tren en España es rápido y eficiente en ciudades grandes y medianas”. Y nuestra “sorprendente variedad de climas”. De hecho, valoran que aquí también se puede practicar esquí, “no solo en el norte, en los Pirineos, sino también en las montañas del sur”.

Los redactores del ‘Índice Global de Retiro Anual’ dan dos últimos argumentos para defender la idea de que España es un estupendo destino para disfrutar de la jubilación. Señalan que nuestro país tiene “uno de los mejores sistemas de atención médica del mundo” y que es “uno de los lugares más tolerantes para aquellos que buscan un estilo de vida alternativo”, donde hay mucha cultura nocturna y donde -dice la redactora de la entrada de España- “como mujer soltera, siempre me he sentido segura”.

Fuente: 20minutos.es

Andrea Bergareche, viajera y escritora: "Me encantaría que no hiciese falta poner el foco en la -a de sola"

ELENA REVILLAS

  • Publica este martes ‘Yo Viajo Sola’, un relato de viajes que anima a las jóvenes a viajar en solitario.
  • “Les choca ver la libertad que tú como mujer puedes tener y ellas no tienen”, dice sobre algunos de sus destinos.

Andrea Bergareche

Ser una mujer independiente en un mundo de hombres puede llamar la atención y aterrar a partes iguales. Andrea Bergareche (Bilbao, 26 años) decidió poner fin a todos los estigmas y prejuicios que le rodeaban y emprender el que sería uno de los mayores retos de su vida. Un viaje libre e improvisado por Latinoamérica durante siete meses constituyó el principio de su nueva vida y le ha permitido alimentar sus dos grandes pasiones: viajar y dibujar.

Para que su aventura no fuese solo eso, comenzó ‘Lápiz Nómada’, un blog que ha usado como memoria y que le permitió “desarrollarse a sí misma mientras iba creciendo con él”. Su estancia en México le animó también a plasmar su arte en “un pequeño librito autoeditado, humilde, que imprimí con unos amigos”, cuenta la autora. Gracias a ello llamó a su puerta Lunwerg, la editorial que le dio la oportunidad de crear ‘Yo viajo sola’, el libro que lanza este 5 de febrero.

Desde pequeña, comprendió que para viajar solo bastaban las ganas y que todo lo que no fuese una mochila y un mapa pasaban a ser, durante unos días, completamente innecesarios. “Mirando hacia atrás, creo que he sido una afortunada por tener unos padres que me han apoyado en estos viajes locos y en estas ideas locas”, señala emocionada, “no todo el mundo puede tener esa suerte“.

Trasladándose en autostop, hablando con gente muy diferente y durmiendo en casas desconocidas, Andrea Bergareche asegura que una de las mayores oportunidades que te ofrece viajar sola es el poder ir “siempre hacia adelante, siempre hacia lo desconocido. Sin una red, sin una universidad, sin nadie esperándote. Simplemente improvisando en el camino”.

Tomar la decisión de viajar, a veces, es mucho más complicado que realizar el viaje. “Según tus circunstancias implica dejar más o menos detrás. Romper con más o menos cosas”, apunta, “es un camino interno. Viajar es hacerlo en el interior y en el exterior”. En ese proceso, aparecen las dudas, la incertidumbre y sobre todo la ignorancia “que es la que nos produce ese miedo a lo desconocido, creado por nuestra propia cultura”.

“Ellos no me asociaban a lo que una mujer debía ser”

Su libro es una forma revolucionaria de ofrecer ayuda a todas las mujeres que no se atreven, que se ven coaccionadas por la sociedad en la que viven. “Me encantaría que no hiciese falta crear cosas así, que no hiciese falta ver contenido que ponga el foco en la -a de sola”.

La vulnerabilidad acompaña a todas las viajeras a lo largo del camino. Su fragilidad puede hacer pensar que están más expuestas, pero aunque el riesgo esté presente “hemos aprendido un instinto, unas herramientas para darnos cuenta”, señala Andrea, “siempre hace más ruido una bomba que mil sonrisas”.

Participar en nuevas culturas causa un choque cultural para las personas que lo experimentan. La figura de la mujer occidental no está tan normalizada en otros países y eso es uno de los aspectos que más ha sorprendido a Andrea en sus viajes. “Yo era algo que ellos no asociaban a lo que una mujer debía ser”, confiesa, “les choca ver la libertad que tú como mujer puedes tener y ellas no tienen”.

Hay países, sobre todo en el sudeste asiático, en los que la cultura es muy diferente a la nuestra, al igual que el papel que la mujer debe representar. “Yo llegaba con mi moto, fumándome un cigarrillo, pidiéndome una cerveza para comer…”, cuenta Andrea, “el choque cultural se lo llevaban ellos “.

La capacidad de dos mochilas es suficiente para llevar colgada de los hombros toda tu vida, un ordenador y un equipo de tatuajes: lo necesario para financiar la aventura durante el camino. “Aprendes a no apegarte”, dice Andrea, “una vez vas viajando te vas deshaciendo de cosas, te das cuenta de que realmente no las necesitas”.

Crecer, madurar, ganar seguridad, perder miedos. Viajar sola te da numerosos beneficios personales, te ayuda a conocer qué quieres y cómo lo quieres. “He aprendido a escucharme, a aceptarme con todo lo que soy y a permitirme ser yo desde dentro“. Explorar el mundo a tu manera te responsabiliza sobre ti mismo. “Estás decidiendo, no eres víctima de tus decisiones”, añade,“todo es mucho más fácil de lo que nos lo imaginamos desde nuestra zona de confort”.

‘Yo viajo sola’ es una llamada a la libertad, la independencia y la valentía. Una mezcla de textos y dibujos que se expone como un ejemplo para esa nueva generación de mujeres jóvenes que decide tomar las riendas de su vida a través del viaje y transformarse superando los miedos.

Fuente: 20minutos.es

Festival Kumbh mela en la India: limpiar en un solo día cualquier tipo de negatividad del cuerpo

20MINUTOS.ES

  • La zona del festival se extiende por 32 kilómetros cuadrados para acomodar a peregrinos.

Festival Kumbh mela

La mayor congregación religiosa del planeta, el Kumbh Mela, alcanzó hoy su punto álgido con el día más auspicioso para que millones de peregrinos bañen sus pecados en la confluencia de los sagrados ríos Ganges y Yamuna y el mítico río Saraswati, en los márgenes de la ciudad norteña india de Prayagraj.

En esta ciudad, conocida hasta hace poco como Allahabad, se extiende estos días una interminable urbe paralela de tiendas de campaña habitada por peregrinos hindúes llegados de todas las partes de la India y del extranjero.

“Todo esto sirve para limpiar en un solo día cualquier tipo de negatividad del cuerpo, y lo hacemos aquí en el Sangam”, el área donde confluyen los tres ríos sagrados, explicó a Efe el peregrino Arvind Duwarma, recién salido de su baño ritual y con el pelo aún húmedo. Participar en el Kumbh Mela “ayuda a evitar hacer cosas malas que no benefician ni a los humanos ni a la humanidad”, afirmó el ingeniero.

Duwarma llegó al festival solo -sus familiares no son especialmente devotos, explicó-, pero se encontró rodeado de una multitud que luchaba por entrar o salir de las gélidas aguas.

A la salida es frecuente ver a personas cargadas con garrafas de plástico blanco con agua del río sagrado, que utilizarán en sus rezos al llegar a casa, o a hombres cargando la ropa interior con la que vienen de sumergirse, a la espera de que seque.

Las autoridades del estado de Uttar Pradesh, donde se encuentra Prayagraj, esperan que 150 millones de personas participen en el evento, que comenzó el 15 de enero y culminará el próximo 4 de marzo.

La zona del festival se extiende por 32 kilómetros cuadrados para acomodar a peregrinos, turistas y “sadhus” (ascetas hindúes cubiertos de ceniza y largas melenas).

El Gobierno estatal, en manos del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, ha desembolsado para la organización unos 512 millones de euros para batir todos los récords de asistencia hasta la fecha, según afirmó el ministro de finanzas regional, Rajesh Agarwal, en declaraciones recogidas por la agencia local PTI.

La presente edición se celebra cada seis años y es conocida como Ardh Kumbh, mientras que una de mayor tamaño tiene lugar cada doce, el Maha Kumbh, que se celebró por última vez en 2013.

A menos de cuatro meses de que se celebren las elecciones generales del próximo abril, las intenciones del BJP han despertado las suspicacias de partidos de la oposición y analistas.

Junto a uno de los 22 puentes flotantes instalados especialmente para permitir el paso de peregrinos de una orilla a otra, el juego político preocupa poco a Sharam, de 34 años.

“Todos los preparativos organizados por el Gobierno están muy bien y estamos disfrutando. Hemos venido en un grupo de ocho y lo estamos pasando genial”, afirmó.

Sharam explicó que, según la leyenda, Prayagraj es uno de los cuatro lugares donde se derramó el néctar de la inmortalidad de un “kumbh” o jarro que se disputaban dioses y demonios, junto con Haridwar, Ujjain y Nashik, que albergan de manera rotatoria la festividad cada cierto número de años.

Por ello, bañarse en ese lugar durante el Kumbh Mela libera de los pecados acumulados durante toda una vida.

El Kumbh Mela es también un momento de reunión para los “sadhus”, pertenecientes a las 13 “akhara” o secta de ascetas más importantes de la India, que pasan el día meditando y saludando a visitantes a cambio de unas rupias.

Los más sedientos de atención atraen a la multitud con trucos, como uno cubierto de ceniza que se enrolla con gran seriedad el pene en un bastón, u otro también completamente desnudo que se balancea en un columpio bendiciendo a quien se aproxima.

En los márgenes del Kumbh se agolpan vendedores de todo tipo, desde los tradicionales puestos de té y comida hasta comercios de mantas y herramientas de cocina, cojines hinchables y verduras.

As Kumar, un rajastaní de 53 años al frente de una tienda de campaña en la que descansan decenas de peregrinos, no ha venido al festival a vender: dirige un equipo que sirve gratuitamente unas mil comidas al día, una de las actividades de su congregación religiosa.

“Por la tarde damos miles de tazas de leche (…) aquí atendemos a todo el mundo”, explicó sonriente.

Fuente: 20minutos.es