Archivo de la categoría: Noticias

El gigante tecnológico Alibaba abre en China el hotel del futuro

EFE

  • El rostro del huésped queda registrado al entrar y es la llave de la habitación.
  • Un asistente similar a Alexa ajusta temperatura, luces, cortinas o la televisión.

Hotel FlyZoo, en China

Robots en el servicio de habitaciones, puertas que se abren con reconocimiento facial y luces que se ajustan a las peticiones de los huéspedes a través de la voz. Así es FlyZoo, el hotel del futuro, que en China ya ha comenzado a funcionar, promovido por el gigante tecnológico Alibaba.

El hotel, que cuenta con 290 habitaciones y está ubicado en la ciudad de Hangzhou, muy cerca de donde el Grupo Alibaba tiene su principal sede. Su precio oscila entre los 600 y los 2.300 yuanes por habitación (entre los 80 y los 300 euros, aproximadamente).

Desde la recepción queda claro que aquello no es un hotel normal. Una enorme pared pantalla da la bienvenida a los huéspedes que pueden hacer el registro a través de una aplicación en sus propios móviles o a través de unos mostradores con pantallas inteligentes.

Todo sin recepcionistas, ni esperas. El rostro del huésped queda registrado nada más entrar, gracias a la cámara (del móvil o del mostrador) y será su llave para funciones como abrir la puerta de la habitación o utilizar el ascensor.

Por la cara… al gimnasio

FlyZoo utiliza las fotos tomadas en el check-in para verificar que los usuarios que se alojen en el hotel puedan también utilizar áreas comunes como el gimnasio o un salón futurista equipado con pantalla y suelo inteligente e interactivo para poder realizar ejercicios a medida.

Ya en la habitación, un asistente inteligente, Tmall Genie (similar a Alexa, el asistente de Amazon), da la bienvenida a los huéspedes y les ofrece detalles de comodidad como ajustar la temperatura, las luces, las cortinas o la televisión. Además, ayuda a responder preguntas o a reproducir música. Si el huésped necesita tomar o comer algo o si le falta algún producto de higiene no tiene más que pedírselo al asistente.

A continuación, entran en funcionamiento las estrellas de los pasillos: los robots que recorren el hotel, suben y bajan en el ascensor hasta llegar al cuarto del huésped que necesita un cepillo de dientes.

El hotel está operado por unos cien trabajadores. “Aunque es un hotel del futuro, no quiere decir que sea completamente sin personas para operarlo porque eso obviamente es imposible”, dice la portavoz de Alibaba, quien se niega a dar cifras sobre el ahorro de personal.

Fuente: 20minutos.es

Turismo digital: estos son los destinos más populares en redes sociales

20MINUTOS.ES

Turismo digital: estos son los destinos más populares en redes sociales

Elegir el destino para las vacaciones de verano no es tarea fácil. Hay quienes lo tienen claro desde un primer momento, pero otros investigan un montón antes de tomar la decisión final.

Hoy en día, el poder de las redes sociales es tal que llegan incluso a influir en la elección de las vacaciones. Según el informe realizado por la agencia de viajes eDreams, el 55% de los turistas españoles elige sus vacaciones teniendo en cuenta el potencial en Instagram de su destino. Y es que los españoles son los viajeros que más «posturean» en Europa en redes, ya que más de la mitad (55%) afirma tener en cuenta el potencial fotografiable de su destino antes de elegirlo para su próxima escapada.

Pero, ¿cuáles son los países más populares en redes sociales?

Según el estudio ‘Turistas digitales: las marcas de viajes en redes sociales’ realizado por ‘Apple Tree Communication’, los países más seguidos en redes sociales son Estados Unidos (6,97 millones de seguidores), México (6,03 millones), Reino Unido (4,08 millones) y Alemania (2,95 millones). El top 5 lo completa España con 2,46 millones de seguidores.

En cuanto a la red social que utilizan, Facebook gana la batalla a nivel mundial tanto a Instagram como a Twitter.

Pero los destinos más populares en redes sociales no son los más visitados. Según el estudio, los cinco países con más visitas son Francia (86,9 millones), España (81,8 millones), Estados Unidos (75,9 millones), China (60,7 millones) e Italia (58,3 millones).

Por otro lado, en relación al total de sus visitantes, México se consolida como el país con mayor número de seguidores.

Para finalizar, el estudio también muestra cuáles son las ciudades con mayor número de seguidores. Dubai ocupa la primera posición seguida de Hong Kong, Singapur, Londres y Nueva York. En este caso ninguna ciudad española se encuentra dentro del Top 10.

Fuente: 20minutos.es

¿Cuáles son las marcas más valiosas del sector turístico?

20MINUTOS.ES

¿Cuáles son las marcas más valiosas del sector turístico?

Conocer la marca y confiar en ella es un aspecto muy importante a la hora de decidir un viaje. De esta forma, el usuario reduce notablemente la opción de convertir las ansiadas vacaciones en una experiencia negativa. Según un ranking elaborado por Brand Finance, Iberia, NH Hotel Group y Meliá Hotels emergen entre las 100 marcas españolas más valiosas dentro del sector turístico a nivel internacional.

El estudio, que analiza un centenar de empresas entre hoteles, aerolíneas y ocio, cuenta también con otras marcas reconocidas como Grupo Barceló (41º), Vueling (52º), Globalia (58º, nueva entrada), Codere (62ª), Air Europa (67º), Sol (78º), Tryp (84º, nueva entrada), eDreams (89º), Volotea (94º), Paradisus (97º) y Opodo (100º, nueva entrada) que se sitúan en el ‘top 100’.

A nivel global, España ocupa el quinto lugar entre los diez países con las cadenas hoteleras más valiosas y en aviación, Iberia es la única aerolínea española en la clasificación mundial de compañías aéreas, dominada por las marcas estadounidenses.

Por el contrario, ninguna empresa española dedicada al ocio u operador turístico español figura entre las más valiosas en el ranking global Leisure & Tourism 2019 dominado por EE UU, China y Alemania. Lo encabeza de nuevo Royal Caribbean (3.314 millones de euros), seguida de TUI (3.208 millones de euros), China Internacional Travel (3.153 millones de euros), Norwegian Cruise (2.649 millones de euros) y Carnival Cruise Lines (2.523 millones de euros).

Iberia aumenta su valor de marca

En el sector concreto de aerolíneas, Iberia ha alcanzado los resultados más altos en cuanto a familiaridad, consideración y lealtad entre los españoles y una reputación de marca «excepcional» en este mercado, con un aumento del 30% en su valor de marca frente a 2018, subiendo tres escalones.

De esta forma, Iberia asciende hasta el puesto 35 de la clasificación, que analiza las 50 aerolíneas más valoradas del mundo y lidera Delta Air Lines. Entre las diez primeras, se cuenta British Airways (8º), con una valoración de 3.589 millones de euros, y Lufthansa (10º), con un valor de marca de 2.708 millones de euros.

En cuanto a hoteles, NH y Meliá -que se encuentran además entre las diez marcas españolas con mayor fortaleza en España-, suman un valor de marca en conjunto de 1.429 millones de euros al total de las 50 marcas más valiosas del mundo en hotelería, donde nuestro país aporta el 3% del valor por mercados.

Por delante en la clasificación hotelera, figuran Estados Unidos que domina claramente el ranking de las 50 mejores marcas (con el 76%) que lideran Hilton, Marriott y Holiday Inn, Reino Unido (6%), Francia (5%) y Hong Kong (4%).

Fuente: 20minutos.es

Siete razones por las que deberías irte de crucero estas vacaciones

20MINUTOS.ES

Crucero en el puerto de Cádiz

Cuando te pones a pensar en las próximas vacaciones lo más fácil es que te imagines cruzando fronteras en tu coche, o sobrevolándolas, incluso, buscando la mejor conexión ferroviaria. Sin embargo, no son muchos los que se imaginan navegando a pesar de que los cruceros son una opción cada vez más creciente entre los turistas. Puede que la idea del coste elevado de este tipo de viajes o la creencia generalizada de que no da tiempo a disfrutar del destino hagan que muchos viajeros los desechen como medio de transporte, pero la realidad es que desplazarse en un crucero cuenta con numerosas ventajas, por ejemplo: 

1.- El equipaje

Nadie puede negarte que la comodidad de deshacer la maleta una sola vez durante todo el viaje, independientemente de los destinos que visites es una gran comodidad. Nada de andar facturando, pesando, plegando y desplegando. El primer día la maleta aparece en la puerta de tu camarote. ¿Hace cuánto que no viajas sin preocuparte por el peso y el tamaño de tu equipaje?

2.- Cruzar fronteras sin cambiar de cama

Igual que no es necesario hacer y deshacer la maleta para cambiar de destino, el crucero cuenta con la comodidad de que todas las noches dormirás en tu cama y tu habitación. No debes preocuparte por buscar alojamiento ni cruzar los dedos para que el siguiente hotel sea mejor o tenga el colchón más blando. Cada noche regresas a tu cuarto, con tus cosas y tu cama. Da igual que hayas comido en Italia y mañana te despiertes en Grecia. Despertarte sin saber muy bien qué verás al asomarte por la barandilla es una sensación de despreocupación increíble

3.- La preparación

¿Qué ocurre con la preparación? ¡Que no es necesaria! Si no tienes tiempo de planificar tus vacaciones, sin duda, un crucero es tu mejor opción. Cada noche aparecerá sobre tu cama el diario de a bordo del día siguiente, en el que se incluye información del nuevo destino. Dentro del barco puedes contratar excursiones en cada uno de los destinos si así lo decides, ¿puede resultar más fácil viajar? Adiós a los nervios de cuadrar vuelos, transportes hasta el aeropuerto y reservas de hoteles. 

4.- Conoces a gente de todo el mundo 

Da igual que el crucero sea por Europa, entre la tripulación y los pasajeros podrás encontrar gente de muy diversas nacionalidades, con la que coincidirás en diferentes actividades y podrás entablar conversación. Puede ser una forma diferente de hacer nuevas amistades, plantearte nuevos destinos de viaje que nunca se te habrían ocurrido o, incluso, practicas idiomas. 

5.- Gran facilidad para viajar en familia

Si las vacaciones son con niños pequeños, un crucero gana puntos porque, como ya hemos dicho, reduce el estrés de los desplazamientos internos durante el viaje, permite ver muchos destinos de forma cómoda y, si los pequeños se cansan mucho, siempre se puede volver al barco, donde a cualquier hora habrá una gran oferta de actividades que les impedirá aburrirse. Además, en muchos cruceros, los niños pueden embarcar gratis. 

6.- Es una forma económica de viajar

Por lo menos, permite controlar los gastos ya que casi todo lo que tenemos que pagar está incluido antes de comenzar el viaje: comida, alojamiento, desplazamientos, entretenimientos… Si se calcula el coste por persona y día entre unas vacaciones normales y un crucero el resultado puede sorprender a más de uno, ya que los cruceros pueden resultar más económicos.

7.- Gran cantidad de actividades

En un crucero no hay tiempo para aburrirse. En primer lugar hay que agotar todas las opciones que nos ofrece la ciudad de destino, pero una vez a bordo, la diversión continúa. La comida es abundante las opciones de ocio variadas. gimnasios, spas, restaurantes, piscinas, clubs de ocio e, incluso, teatros, cines y todo tipo de fiestas se pueden encontrar en el barco. 

Fuente: 20minutos.es

Los molinos de Holanda, un patrimonio de la humanidad donde ahora puedes dormir

20MINUTOS.ES

  • En 1997 se incluyeron en la lista del patrimonio de la humanidad de la UNESCO.
  • Básicos para luchar con el agua: casi un tercio del país está bajo el nivel del mar.

Molinos de Kinderdijk

¿Una foto de Holanda? Bicicletas, tulipanes y… molinos. Se calcula que hay unos mil molinos de viento en todo el país. Además de un motivo para fotografiar son una atracción turística.

En Holanda los molinos han tenido distintos cometidos que en España. Aquí han servido y sirven aún para ganar la lucha contra el agua. Los Países Bajos se llaman así porque están, literalmente, por debajo del nivel del mar (Nederlanden significa «Tierras bajas»).

Una parte del norte y oeste de Holanda se encuentra por debajo del nivel del mar. Hay zonas que están casi 7 metros por debajo. Es el caso del pólder Zuidplaspolder, cerca de Róterdam, situado a unos 6,75 metros bajo el nivel del mar.

Casi un tercio del país está bajo el nivel del mar. Si Holanda no se defendiera de las aguas, medio país estaría sumergido. Ese paisaje de acequias, cauces, canales, charcas, lagos y ríos tiene un sentido: luchar contra el mar.

Se trata de evitar que el Mar del Norte no recupere lo que se le ha ido quitado. Hectáreas y hectáreas ganadas durante siglos al agua. Drenar el agua y hacer que la tierra se mantenga firme es lo que hacen las estaciones de bombeo, los pólderes, los diques y los molinos.

Y esos molinos, los de la foto, pueden visitarse y en algunos de ellos hasta pasar la noche. Un destino por excelencia para los amantes de los molinos es Kinderdijk, cerca de la ciudad portuaria de Róterdam y de la ciudad más antigua de Holanda, Dordrecht.

Los molinos de Kinderdijk son 19 y fueron construidos hacia 1740 para mantener seca la zona baja del pólder Alblasserwaard. En la actualidad son el símbolo de la gestión de agua holandesa, y en 1997 se incluyeron en la lista del patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Los 19 forman una imagen típicamente holandesa. Si nos acercamos a esta parte del país también veremos los numerosos cursos de agua, diques, molinos y esclusas. Conviene ver el interior de los dos molinos-museo y la película en el centro de visitantes «Bezoekerscentrum Wisboomgemaal».

Dada su importancia, defender del agua al país, los molinos de viento requieren un mantenimiento constante. Estas estaciones de bombeo no deben dejar de funcionar en ningún momento, ni siquiera por un apagón. De ello se ocupa el molinero. Ahora un taller para adultos y niños enseña todas las curiosidades de esta profesión. En la actividad Escuela para molineros nos convertimos en molinero por un día.

Fuente: 20minutos.es

Vacaciones con perros: todo lo que tienes que saber para viajar con tu mascota

20MINUTOS.ES

Todo lo que tienes que saber para viajar con tu mascota este verano

Cada vez es más común irse de vacaciones junto con las mascotas de la casa y cada vez hay más variedad de lugares para poder hacerlo. De hecho, un tercio de los españoles decide su destino de vacaciones si admiten animales.

Pipper, ese Parson Russell Terrier que nos ha enamorado a todos recorriendo toda España, es una muestra de que los perros son protagonistas indiscutibles del turismo.

La agencia de viajes online Rumbo.es ha creado una Guía de Vacaciones con perros con detalles esenciales:

  • Pasaportes: así como las personas necesitamos tener la documentación vigente para poder viajar, los perros también. Es obligatorio que los dueños lleven consigo el «Pasaporte para Animales Domésticos». El propósito de este documento es garantizar que tiene las vacunas al día y que tienen además el microchip identificativo.
  • Comidas: la rutina, aunque se encuentre fuera de su hogar, es básica para un perro. Además, es importante que  siga durmiendo en el mismo lugar en el que lo hace habitualmente.
  • Actividades accesibles: hay que informarse de las actividades y de los lugares que permiten la entrada con animales. A día de hoy, España cuenta con más de 80 playas accesibles con animales. Además, cada vez son más los museos que permiten la entrada con mascotas.
  • Sistemas de retención: en tren, avión o coche: que el viaje sea 100% cómodo. Si se viaja en barco o en avión, es importante tener en cuenta que estará solo en un espacio aparte encerrado en su transportín. Y si se viaja en coche tienen que ir con los sistemas de retención adecuados: transportín, arneses o rejilla divisoria.
  • Elegir destinos dog friendly: en España, Barcelona figura como uno de los destinos más ‘dog friendly’ por su amplia oferta de actividades en espacios abiertos y centros culturales, seguido de la Costa Brava, según Rumbo.es. Por otro lado, en la UE, Alemania y Holanda son los favoritos ya que casi todos los establecimientos están preparados para recibir a los animales.

Fuente: 20minutos.es

Chollos por España: escapadas de tres días por menos de 100 euros

20MINUTOS.ES

Chollos por España: escapadas de tres días por menos de 100 euros

Estamos en pleno mes de mayo y la mirada ya está puesta en las ansiadas vacaciones de verano, pero si quieres realizar una escapada para desconectar unos días de la rutina, existen multitud de ofertas en internet que no puedes dejar escapar. Eso sí, muchas de ellas tienen tiempo limitado, así que no te lo pienses mucho porque estas cinco gangas tienen los días contados.

Benidorm: el Hotel Blue Sea Calas Marina 3*, situado a 500 m de la playa y a 4 km del centro de Benidorm, ofrece 3 días y 2 noches en régimen de pensión completa por 68 euros por persona.

Roquetas de Mar: 3 días y 2 noches en Hotel Fenix Family 4* en Roquetas de Mar en régimen de pensión completa por 72 euros por persona (2 desayunos + 2 comidas + 2 cenas por persona, bebidas no incluidas). También disponible en media pensión por sólo 61€ por persona y en todo Incluido a partir de 3 noches por 139€ por persona.

Blanes: 3 días y 2 noches en el Hotel Beverly Park 4* Superior situado en Blanes (Costa Brava) en régimen de Media Pensión por 61 euros (2 desayunos + 2 cenas por persona, bebidas no incluidas). Niños de 2 a 12 años: el 1º y el 2º viajan con un 50% de descuento. También disponible en régimen de Pensión Completa desde 75€ por persona. Fechas disponibles para viajar hasta el 24 de mayo.

Vera (Almería): 3 días y 2 noches en el Aparthotel Advise Reina 4* situado en Vera (Almería) en régimen de Pensión Completa (2 desayunos + 2 comidas + 2 cenas por persona, bebidas no incluidas) + 1 hora de acceso al spa por persona y estancia. Todo ello por 64 euros. Niños de 2 a 11 años: 1º y 2º viajan con un 50% de descuento. Fechas disponibles para viajar: fin de semana del 24 al 26 de mayo y del 31 de mayo al 2 de junio.

A coruña: 3 días y 2 noches en el Hotel Ibis Styles A Coruña 4*, situado en A Coruña (Galicia) por 69 euros en régimen de alojamiento y desayuno (2 desayunos por persona) + 1 entrada a Termaria Talaso (por persona y estancia) + parking + late check out hasta las 15:00. Niños de 3 a 12 años: Viajan con un 65% de descuento.

Fuente: 20minutos.es

¿Dónde se encuentran los hoteles de mayor calidad en Europa?

20MINUTOS.ES

El Hotel Parador Atlántico de Cädiz

Al viajar por Europa muchos turistas han llegado a la conlcusión de que no es lo mismo un hotel de tres estrellas en España que uno en Francia o Roma. ¿Por qué? Porque no existe un sistema de clasificación de establecimientos hoteleros unificado y todo queda al criterio del país y del sistema que use para evaluar el hotel. De hehco, en España ni siquiera existe un sistema nacional de clasificación  sino que cada autonomía tiene su propia normativa, aunque bien es cierto que las diferencias entre las distintas comunidades autónomas son muy pequeñas. 

A pesar de este impedimento para comparar alojamientos a nivel europeo, la empresa holandesa especializada en bases de datos BoldData ha recogido datos de hoteles europeos por clasificaciones con la intención de ayudar a los viajeros a hacerse una composición de lugar a la hora de saber dónde hay más hoteles de lujo. Con este estudio se han podido descubrir curiosidades como que Italia es el país de Europa con el mayor número de hoteles clasificados con el sistema de estrellas, mientras que el Reino Unido es el destino europeo con más establecimientos de cinco estrellas.  Si nos centramos en el territorio nacional, España destaca por tener una variada y equilibrada oferta de hoteles en diferentes rangos de calidad y precio.

Siguiendo de cerca a Italia con sus  32.803 hoteles clasificados están Croacia (29.282) y Francia (18.865). España se encuentra en una posición media de la tabla con 14.497 establecimientos. Según indican desde la empresa encargada de realizar el estudio, este dato llama la atención por el rápido crecimiento de la industria hotelera  en Croacia, ya que es uno de los países donde más está aumentando el número de hoteles clasificados con el sistema de estrellas.

Tal es el crecimiento turístico de este país que, desde 2015, Croacia ha doblado su oferta hotelera clasificada por estrellas, pasando de 13.834 hoteles a 29.282 establecimientos. La gran mayoría (casi 23.000) se encuadran en la categoría de las tres estrellas. Este sector también es el fuerte de España, donde el 31% de la oferta hotelera son establecimientos de tres estrellas; el 28%, de dos, el 23% de cuatro; 114% de una estrella y 3,9% de cinco estrellas. Es decir, en el sector nacional hay 545 hoteles de cinco estrellas. Menos de la mitad de los que se pueden disfrutar al viajar a Reino Unido, país que cuenta con 1.212 establecimientos en esta categoría superior.

En general, en Europa el número de hoteles de cinco estrellas en Europa se ha doblado en los últimos tres años, pasando de 5.508 establecimientos a 9.112 alojamientos de esta categoría.

Fuente: 20minutos.es

Eurovisión 2019: consejos para viajar a Tel Aviv

20MINUTOS.ES

Eurovisión 2019: consejos y recomendaciones para viajar a Tel Aviv

El próximo 18 de mayo Tel Aviv acogerá la 64ª edición del Festival de Eurovisión. El Centro Internacional de Convenciones de la ciudad israelí será el escenario de la gran final del certamen.

Tel Aviv es la segunda ciudad más grande de Israel y está considerada como la ciudad más moderna y occidental del país. Si eres de los afortunados que va a viajar hasta allí para disfrutar de Eurovisión 2019 hay unos sitios que son de obligada visita: el mercado callejero Shuk Hacarmel, las playas, el museo de arte de Tel Aviv y Jaffa, uno de los puertos más antiguos del mundo, son algunos de ellos.

El Ministerio de Asuntos exteriores ha publicado en su página web recomendaciones para aquellos que vayan a viajar al país:

  • «Debido a la frecuente tensión entre Israel, Irán y Siria conviene sopesar cuidadosamente la situación antes de viajar a los Altos del Golán y cercanías de la frontera de Israel con Líbano y con Siria. Conviene consultar la web israelí del Home Front Command para saber si existe alguna alerta de seguridad».
  • «Se desaconseja viajar a la frontera de Israel con la franja de Gaza, incluyendo los pasos fronterizos, las poblaciones fronterizas y las carreteras de aproximación a esa zona. Se deberá extremar la prudencia en un radio de 40 kms alrededor de la franja de Gaza».
  • «En los últimos años se han producido algunos atentados terroristas con víctimas mortales en diversas ciudades de Israel, incluido Tel Aviv. Se recomienda encarecidamente mantener una actitud prudente y alerta«.
  • Registro de viajeros: se recomienda a los viajeros de corta duración que se inscriban en el registro de viajeros. Por otro lado, quienes residan habitual o temporalmente en Israel deben inscribirse en el Registro de Matrícula de la Embajada de España.
  • Sanidad: dado el alto coste de los servicios médicos es aconsejable contratar un seguro de asistencia en viaje antes de viajar a Israel. En cuanto a las vacunas no es obligatoria ninguna. Las recomendadas son las mismas que en España.
  • Documentación y visados: es necesario contar con un pasaporte, con una validez mínima de seis meses, contados a partir de la fecha prevista de salida de Israel. El visado no es necesario para estancias turísticas de menos de tres meses. Para el resto de los casos se debe contactar a la Embajada de Israel en Madrid.
  • Permisos de conducir: no existe acuerdo entre España e Israel para el canje de permisos de conducir. Para conducir en Israel es preciso contar con un permiso de conducción extranjero.

Fuente: 20minutos.es

Pasillo o ventanilla: ¿qué asiento es mejor para viajar en avión?

20MINUTOS.ES

Pasillo o ventanilla: ¿qué asiento es mejor para viajar en avión?

«Volar es seguro y los datos nos dicen que se está volviendo más seguro», asegura la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Aunque el avión es uno de los medios de transporte más seguros, a la hora de volar ya sea por gustos, comodidad o seguridad, cada uno tiene sus preferencias en cuanto a la elección de asiento.

¿Pasillo o ventanilla? Es una de las preguntas que nos hacemos cuando vamos a viajar en avión. Pero, ¿qué es más seguro? Un estudio para la Aviación británica recoge que los asientos más seguros son los que se sitúan cerca de las salidas, en la parte delantera y pegados al pasillo, siempre en casos en los que existan mínimas posibilidades de supervivencia como un incendio en tierra.

Por otro lado, según un estudio realizado por CWT, empresa especializada en la gestión de viajes de negocios, dos tercios de los viajeros prefieren los asientos de ventana a los de pasillo. Un dato que se eleva al 71% en los viajeros de Asia Pacífico y cae al 59% en los de América. Los europeos se sitúan en el medio con un 65% de preferencia de ventana sobre el pasillo.

Los viajeros que se decantan por el pasillo afirman que prefieren esta opción porque les permite salir al pasillo y andar cuando lo deseen sin tener que molestar a nadie. De esta manera pueden tener acceso a su equipaje de mano o ir al lavabo cuando lo necesiten. Además, también afirman que prefieren esta opción ya que al aterrizar son los primeros en bajar del avión.

El principal motivo de los que prefieren las ventanas es que pueden apoyar la cabeza y así descansar mejor.

La mayoría de las aerolíneas permiten elegir el asiento, aunque a veces es por un coste adicional.

Fuente: 20minutos.es